jueves, 29 de enero de 2009

Selu´s Blog: Race to the All-Star. Conferencia Oeste.

Bueno, hoy día 49 de la liga, marcho a hacer un resumen en la conferencia Oeste, más igualada que la Este, pero con menos equipos que destaquen. Hay quien dice que el Oeste es más flojo, pero eso no se verá hasta que vayan acabando los playoffs.


Líder destacado de la conferencia Oeste, son los Lakers con su balance de 22-14, envidiable por cualquier otro equipo del Oeste. A pesar de que su polémico manager ha sentado a sus estrellas en varios partidos y se ha decantado por el irregular Sasha Vujacic, el tiempo y los números le han acabado dando la razón. Con Wallace promediando 10 puntos y con Pau Gasol promediando 20 en algo menos de 30 minutos, compenetrados con Kobe que promedia 24, y Fisher que se está demostrando muy solvente con sus 11 puntos (3 dobles dobles y 3 MVP del partido), forman un equipo temible. Radmanovic y Ariza no terminan de encajar en este equipo, pero la pieza que falta es el escolta esloveno Vujacic que con sus 8 puntos en 20 minutos da una gran alternativa desde el banquillo, junto con Sean May, otro de los suplentes de los Lakers que destaca en su aportación. Poco ha importado en estos Lakers las lesiones puntuales de Bryant o Pau Gasol debido al buen hacer de su manager en el periodo de agentes libres. Una gran plantilla aspirante a todo.


Los Sacramento Mavericks o Dallas Kings, como usted prefiera, (caprichos del destino) partían con la plantilla de Sacramento, algo limitada en cuanto a recursos. Sin embargo a base de traspasos, su GM paulpierce, ha conseguido armar un quinteto Alston-Martin-Wallace-Bosh-Thompson, que poco tiene que envidiar al resto de los equipos de la liga. Primeros de su división destacados, a pesar de que no terminan de despegarse debido a que les cuesta ganar fuera de casa, tienen dos jugadores que superan los 20 puntos por partido, y otros dos que superan los 10 puntos. Equipo equilibrado donde los haya, solo Rafer Alston no llega a los 10 puntos (9.5 puntos 7 asistencias por partido) pero la nueva adquisición Eddie House parece ser que dará que hablar. No en vano, debido a la reciente lesión de Alston, ha debutado con 30 puntos en su nuevo equipo. Sera House la pieza que le faltaba a Dallas para acabar aspirando a absolutamente todo? Ya se verá pero lo que está claro es que es uno de los gallitos del Oeste.


Los Ángeles Clippers, terceros en discordia pero con el segundo mejor balance de la conferencia, han protagonizado una remontada espectacular después de haber incorporado a Kenyon Martin y a Raymond Felton a cambio de Dwayne Wade. Los problemas en la posición de base y ala-pívot se solventaron en el acto, y tanto Lewis como Kaman aumentaron su rendimiento. Felton hace jugar a los Clippers, y a pesar de haberse pasado media temporada como suplente ya esta cerca de promediar 10 puntos por partido. Kenyon Martin con su 13-8 y Kaman con su 21-13 (23 dobles dobles en 30 partidos) da un juego interior a los Clippers de los que pocos equipos pueden presumir. Rashard Lewis, que cada vez está haciendo más meritos para ir al All-Star (Promediaba 16 puntos antes de salir Wade y ahora sobrepasa los 22) y Felton completan el gran equipo de los Clippers junto a Cuttino Mobley, ahora lesionado de larga duración. Aun así tanto Linas Kleiza ayer como el rookie Eric Gordon hoy, han demostrado que pueden desempeñar la función de escolta a las mil maravillas. La aportación exterior desde el banquillo de los Clippers es de las mejores de la liga. Tanto Dan Dickau (más del 50% en tiros de campo) y Ricky Davis (que se está destapando como uno de los mejores tiradores del campeonato) dan muestras de que la baja de Mobley no debería notarse en unos Clippers muy al alza.


Los convulsos Portland, cuyo GM no consintió que se le acusara de algo ilegal, y dimitió del cargo tras un escabroso asunto ocasionado con ciertos agentes libres, vivieron un inicio de temporada agitado. Pocos días después llego zerop3, el nuevo y actual manager de Portland que ha tenido que sufrir la grave lesión de Greg Oden en el tendón de aquiles, lo cual ha trastocado sus planes y rotaciones. Perder los 10 puntos por partido que garantizaba el joven pívot no es algo del gusto de su manager, como muchas veces ha manifestado. La estrella es un Carmelo Anthony que promedia un 22-8 (8 dobles dobles y 1 triple doble) y está muy bien acompañado por LaMarcus Aldridge y Brandon Roy, que alcanzan los 14 puntos por partido. Aun así Roy alterna buenas y malas actuaciones, pero siempre suele estar apoyado en la posición de escolta (que él no puede ocupar debido a la ausencia de bases puros de calidad en este equipo) por Jamal Crawford (7 puntos en 18 minutos) y por Rudy Fernández (9 puntos con 50% en tiros de campo y triples en 29 minutos). Aun así de todo el quinteto el que más sorprende es el pívot Joel Przybilla, que con su 11-11 está dando una consistencia en la posición de pívot que se necesitaba tras la baja de Greg. Su buen rendimiento propició el fichaje de Voskuhl como agente libre, que es el más utilizado como center suplente (posición que antes ocupaba Joel) Mención especial merece el sexto hombre, Mike Miller con 9 puntos por partido en menos de 20 minutos. Los Portland son el tercer equipo más anotador, sólo por detrás de Knicks y Suns.


Los Memphis Duncan Grizzlies no se entenderían sin la aportación de su pívot estrella. Jugador de la última semana, ostenta el récord de puntos anotados en un partido esta temporada (54 puntos) y es el quebradero de cabeza de todos los equipos a los que se enfrenta (23 dobles dobles en 31 partidos. Pero como un jugador solo no gana partidos, se ha rodeado de unos Arthur y Gay que suben de los 10 puntos su media anotadora. Especialmente Gay, con su 17-6 está demostrando ser el mejor socio de Tim. J. Nelson también aporta un 9-7, lo que le hace ser un base bastante válido para estos Memphis, que empezaron dubitativos pero que ahora se han alzado hasta el 5º puesto de la clasificación. Brewer completa el quinteto de los Grizz, que si bien no anota mucho, está asumiendo un rol mas bien defensivo en el equipo. El veterano Alonzo Mourning, que Venenoso está utilizando como sexto hombre, está aportando unos 8 puntos 6 rebotes por partido en una media de 20 minutos. Si a la aportacion de Tim en la pintura, le sumas la solvencia de Arthur y la profesionalidad de Alonzo Mourning, queda una ecuación que ha dado con los a priori poco favoritos Grizzlies a las puertas de conseguir un puesto por el factor cancha en los playoffs. Si bien no deben despistarse, ya que su 18-15 no les da tanto margen como a Clippers, Dallas o Lakers, que ya han dado un gran paso rumbo a playoffs. Aun así son los mejor colocados del pelotón.


Los Phoenix, otrora primeros del Oeste, han caído a la 6ª posición. Este problema puede estar ocasionado por la ausencia prolongada de su GM, O´Xabeloso, que está de ausencia temporal, cuyos motivos no han sido facilitados. Aun así, consiguió armar un gran equipo que dio mucho que hablar en pretemporada. Amare Stoudamire y Paul Pierce superan los 20 puntos por partido, y combinado con Antawn Jamiston (18 puntos y 9 rebotes) hacen que sea difícil encontrar otro equipo con este calibre ofensivo. Grant Hill y Barnes, dos aleros muy solventes, se están repartiendo hasta el momento los minutos en la posición de alero, mientras que Leandrinho esta actuando de base debido a la ausencia de bases en el equipo, el mismo problema que tiene Portland. Barbosa a pesar de superar con creces los 10 puntos por partido está promediando bastantes pérdidas, que con a la larga puede estar condenando a Suns a un puesto que en realidad no merezcan. Raja Bell y Lopez son los hombres de banquillo que más aportan, pero parece ser que en Phoenix se echa de menos la aportación de un base creador de juego. Leandrinho está anotando, pero sus 7 asistencias por partido, no son balance suficiente para el que es el segundo equipo más anotador de la liga. De todas formas es mejor no imaginar que haría este equipo si contara con un director de juego puro, y no un escolta reconvertido. Aun así están haciendo un grandísimo papel.


Los Rockets, que son el equipo que menos partidos han jugado, se encuentran instalados en la posición 7ª. Si bien tuvieron un comienzo dubitativo, ya llevan tiempo instalados en la zona noble de la clasificación. Es un equipo que ha variado su quinteto desde los comienzos hasta ahora. La ausencia de pívot claro le lastró en sus comienzos, pero con la adquisición de Nick Collison, el equipo tiene otra cara. Su 10-8 por partido está dando muchas victorias a los Rockets, pero el verdadero motor de este equipo es T-Mac. 20 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias por partido, es un jugador muy completo en base a cual giran los Rockets, un equipo con muy buena defensa (Battier y Josh Smith) pero que necesitan de su estrella para continuar su buena racha. Aun así el 15-10 y los 3 tapones de Josh Smith (nueva adquisición) puede que sirvan para descargar un poco a su estrella en ataque.


Los Kings de Seifer no se entenderían sin su estrella Dirk Nowitzki. Robin Hood, con 20 dobles dobles en 35 partidos (además de 2 MVP de la semana y 1 MVP del mes, y 21 MVP del partido, y 52 puntos como récord anotador) ha llevado a los Kings a estar en los puestos de playoffs. Aun así este puesto 8º de la conferencia es el más disputado, así que Dirk necesitará algo de ayuda por parte del resto del equipo si realmente quieren aspirar a algo, pero de momento les está siendo suficiente contar con el jugador más anotador de la liga. Sin embargo es llamativo que del resto del quinteto de los Kings, alcancen 10 puntos por partido Eric Dampier y Jason Terry. Sus 10-9 y 14-6 son la mayor aportación después de la de Dirk. Ni Posey, ni Salmons, ni Stackhouse están rindiendo, solo Beno Udrih con su 8-5 en 26 minutos tiene unos números aceptables. Aun así, y con el polémico traspaso que acabó con Gerald Wallace en los Mavericks, el 50% en tiros de campo de Robin Hood está siendo demasiado para algunos equipos que no han podido seguir su ritmo, y con una buena remontada ya están 8º.


Los Thunders antes de comenzar la liga contaban como favoritos en el Oeste debido a su equipo eminentemente defensivo. Dalembert, Artest y Durant, jugadores muy defensivos que además promedian buenos números habrían de ser suficientes para estar en lo más alto. Sin embargo, son el tercer equipo que más puntos recibe, y al que más robos les hacen. Esto en cualquier otro equipo sería catastrófico, pero el joven rookie D.J. White está siendo la grata sorpresa en Oklahoma, su 14-9 no era nada previsible, pero está dando un rendimiento bastante mejor de lo que se esperaba. Un jugador de garantías el señor D.J White, que además está acompañado perfectamente en el perímetro por Durant (16 puntos por partido), Bibby (12-7 por partido) y sobre todo Ron Artest (23-7-5) que está promediando números de All-Star en Oklahoma. Dalembert, encargado de las tareas defensivas, promedia un 9-10, pero quizás acusen la falta de banquillo. Salvo Wilcox no hay nadie que destaque en este apartado, pero quizás el tener un equipo tan joven y con tantas expectativas, haga que los Oklahoma se planteen el objetivo de los playoffs sin presión, pero habrá que echar un ojo a esta plantilla tan prometedora. DJ White, Durant, OJ Mayo, Petro y Westbrook están destinados a ser el futuro de la plantilla de los Oklahoma. ¿Los sacrificará shald a expensas de conseguir un mejor resultado este año o confiará en el siguiente?


Los Denver Nuggets son otro equipo que se han edificado a base de traspasos. Su Big Three (Butler, Iverson y Wade) es claramente lo que le hace ganar partidos, 21-7 Butler, 17-5-4 Wade y 19-7 Iverson, focalizan todo el ataque de Denver. Sin embargo si esta gran aportación desde el perímetro estuviera correspondida con una aportación defensiva u ofensiva equivalente desde la pintura, probablemente no estaríamos hablando del equipo 10º del Oeste. Marc Gasol, el prometedor joven rookie de los Nuggets, está encontrando muchas dificultades para defender a los pívots rivales, y su aportación 10-8 no está siendo suficiente para equilibrar la balanza. Además Millsap, su compañero en la pintura, a pesar de promediar números solo un poco peores, tampoco está brillando y e incluso ha llegado a desesperar a su entrenador, que le llegó a dar banquillazo. Aun así la buena aportación de los suplentes como Anthony Randolph, Shelden Williams o el ya mítico Kosta Koufos hacen que los Nuggets todavía no hayan entrado en el desastre, pero ya es llamativo que sean el equipo al que más rebotes le cogen. Si acaban solucionando los problemas en la pintura, serían un equipo temible, aunque en los 6 últimos partidos llevan un balance 4-2, no deja de ser insuficiente para iniciar una remontada.


Los Wolves son el último equipo que cuenta con opciones reales hoy día de entrar en playoffs. Tras un inicio bastante decepcionante, la entrada de Nenê, Granger y TJ Ford en el equipo ha supuesto un giro de 180º. Del quinteto de Minnesota sólo no alcanzan los dobles dígitos por partido Larry Hughes (9 puntos) y TJ Ford (9 puntos y 7 asistencias). Nenê Hilario aporta 10 puntos y 9 rebotes, en la posición que Minnesota tenía más desguarnecida desde que comenzó la temporada, y hasta que llegó Nenê. La otra posición débil del equipo en sus comienzos era la de alero. Eso ya no ocurre gracias a los 20 puntos y 6 rebotes de Danny Granger, pero el que destaca sobre los demás es Al Jefferson, con 28 puntos y 11 rebotes, (24 dobles dobles en 37 partidos) y que apunta a ser el PF suplente en el All-Star. Los Minnesota son un equipo que también cuenta con una buena aportación desde el banco, sobre todo de Frye, pero no están encontrando el ritmo porque les puede la presión al jugar en el Target Center. Los de Minneapolis aun no han dicho su última palabra, pero está claro que con Jefferson y Granger es un equipo que puede ganarle a cualquiera.


Los Spurs se han ido deshinchando conforme han ido pasando las jornadas. El depender sólo de Ilgauskas y Ginobili, les ha acabado pasando factura, y máxime cuando ni Kurt Thomas ni Ime Udoka en las posiciones de ala-pívot y alero están cuajando buenas actuaciones. Sin embargo Kyle Lowry, al ir adquiriendo más responsabilidad en ataque, está haciendo buenos partidos. A pesar de ser un base defensor, promedia 12 puntos y 7 asistencias, lo cual está bastante bien, ya que los Spurs necesitan de alguien aparte de Ilgauskas (26-12) y Ginobili (23-7). Kurt Thomas aporta 8 puntos y 7 rebotes, pero es importante reseñar que tanto el sexto hombre Roger Mason (5-3) Steve Blake (7-6) o Deandre Jordan (6-4) aportan más que el propio Udoka. Los puestos de alero y ala-pívot están condenando a los San Antonio a los puestos bajos de la tabla, a pesar de tener dos de los hombres más anotadores de la liga. Al concentrarse tanto el ataque en Ilgauskas y Ginobili, son de los dos hombres que más pérdidas promedian, pero si consiguen paliar el desastre en esas posiciones con algún intercambio o con una buena ronda del draft, serán un equipo a tener en cuenta.


Diga Golden State, diga juego interior. Los 4 hombres grandes de los Warriors (Biedrins, Love, Hendrix y Al Harrington) superan los 10 puntos por partido. Destacan la aportación de Biedrins (15-9) y Love (19-8) si bien habría que decir que Al Harrington está siendo utilizado como alero. El escolta Monta Ellis promedia 11 puntos por partido, mientras que el único que no pasa de los 10 es paradójicamente la estrella, Jason Kidd, que promedia un 9-10 que aun así es bastante válido. No sería aventurarse el decir que éste equipo cuenta como mejor valor al último novato del mes, a Kevin Love. Salvo la aportación de Hendrix y Azubuike, no hay nada que destaque en el banquillo, y quizás eso esté condenando a los Warriors a la parte baja de la conferencia. No se sabe quien lleva realmente este equipo, ya que está entrenado por un técnico interino, pero se dice que el dueño del equipo es uno de los magnates más influyentes y poderosos de la liga. Aun así se dice que se ha colocado al equipo en venta. Quizás eso esté descentrando a los jugadores.


Los Jazz, nadie diría que pudieran ser últimos de la liga con su tridente Deron Williams-Maggette-Odom, pero así es. De momento de poco le está sirviendo el que Maggette haya subido su aportación hasta los 19 puntos, y que Odom promedie un 15-8 y Deron un 15-9. Resulta cuanto menos incomprensible su situación si observamos que tanto su pívot titular Al Horford y su joven alero Travis Outlaw, casi alcanzan los 10 por partido. Destaca también la aportación de Walter Sharpe, que saliendo desde el banquillo consigue una media de 10 puntos por partido, así como Warrick, que promedia 9 puntos. Lo que está claro, es que ahora mismo los Utah disponen de base, escolta y ala-pívot para rato, lo que no sabemos es si esperará a reforzar la posición de center y de alero con algún intercambio o se decantará por esperar al draft. Aun así Milicic viene pisando fuerte y sería comprensible incluso que acabara desplazando a un Al Horford en (al que se le acusa de estar en baja forma) el quinteto. Incomprensible, pero cierto, a los Jazz les está saliendo todo al revés esta temporada pero ojo, porque ni mucho menos es un equipo débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario