lunes, 13 de abril de 2009

Finales de la 1ª Liga GV NBA


Los Lakers de Wololo30 acudían como favoritos, ante los NYK de Valen, pero sudaron una victoria que finalmente llego en el 7º partido. Los Knicks apretaron mucho y fue el equipo que más cara ha plantado a los Lakers en estos Playoffs

1. Knicks 118 - 120 Lakers

Cerca estuvieron los Knicks de dar la sorpresa, en el primer partido, un Bynum colosal (MVP del partido, 31 puntos y 14 rebotes) pese a sus problemas de faltas, y un Mo Williams que se compenetró bastante bien con él, dirigiendo el juego de la franquicia de Nueva York. JaVale McGee y David Lee aportaron dobles dígitos a pesar de jugar unos 20 minutos cada uno solamente, sin embargo Joe Johnson estuvo algo mas flojo. Si los Lakers ganaron fue porque cuatro de sus jugadores superaron los 20 puntos. Fisher, Sheed, Pau Gasol y Kobe Bryant. Una canasta de Bryant en la última jugada dio la victoria a los Lakers.

2. Knicks 95 - 136 Lakers

Los Lakers no se dejaron sorprender en el Staples en el segundo partido, y catapultados por el duo Bryant - Gasol, aplastaron a los Knicks. Kobe que rondó el triple-doble (37 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) se erigió como la referencia ofensiva de su equipo. Mihm desde el banco tuvo una actuación estelar, con 20 puntos y 13 rebotes, en el que fue su mejor partido de la temporada. Por parte de los Knicks, Mo Williams, Andrew Bynum y Joe Johnson se salvaron de la quema, pero el resto del equipo estuvo bastante apagado, en especial David Lee y Danilo Gallinari.

3. Lakers 102 - 124 Knicks

Los Knicks aguardaban con ansias que la eliminatoria volviera al Madison Square Garden, que durante la liga regular había sido un fortín, y en las finales no iba a ser menos. Con un ambiente espectacular, los Knicks se vengaron de la anterior derrota sufrida a manos de los Lakers. Con el Bynum de las grandes noches (35 puntos y 15 rebotes), un Joe Johnson enchufadísimo (36 puntos con 5/6 en triples y 12 rebotes), y Mo Williams magistral en la dirección (13 puntos y 15 asistencias) los Knicks fueron muy superiores a los Lakers. Bryant, Gasol, Fisher, Radmanovic y May estuvieron en dobles dígitos, pero ninguno llegó a los 20 puntos.

4. Lakers 108 - 113 Knicks (OT)

Los Lakers estuvieron a punto de dar un golpe decisivo en el cuarto partido, pero de nuevo Bynum se interpuso en el camino de la franquicia de Los Angeles. Haciendo los mismos números del partido anterior (35 puntos y 15 rebotes), Bynum volvió a ser el líder que los Knicks necesitaban para mantenerse vivos en la serie. Joe Johnson, David Lee y Gallinari, estuvieron rayando a gran nivel. Por parte de los Lakers destacaron Kobe Bryant (27 puntos 8 rebotes y 5 asistencias) y Pau Gasol (22 puntos 15 rebotes y 6 asistencias). Radmanovic, Mihm, Wallace y Farmar aportaron 10 puntos cada uno. Aun así no fue suficiente, y aunque estuvieron cerca, los Knicks se llevaron el cuarto partido.

5. Lakers 91 - 102 Knicks

Los Knicks se ponían 3-2 en la serie, antes de viajar a Los Ángeles. El Madison Square Garden volvio a ser el escenario de otra gran victoria de los Knicks. A pesar de la actuación de Pau Gasol (28 puntos), los Knicks se sobrepusieron con un gran partido, en el que destacaron notablemente Joe Johnson con 23 puntos, y JaVale McGee, que aportó 10 rebotes saliendo desde el banco. Se echó un poco en falta una mayor aportación de Bynum, pero los Knicks estuvieron a un gran nivel.


6. Knicks 107 - 117 Lakers

Los Lakers empataban la serie, merced al ambientazo en el Staples Center. Siete jugadores en dobles dígitos, nada más y nada menos... Rasheed Wallace (23 puntos y 8 rebotes) May (17) Fisher (15) Bryant (12) Mihm (12) Farmar (11) y Vujacic (10). Resulta curioso que Pau Gasol sólo anotara 8 puntos, pero eso tiene explicación, y la encontramos viendo el fantástico partido de David Lee. 35 puntos y 9 rebotes, fue la constante pesadilla de los Lakers en la pintura, pero la numerosa aportación de casi todos los jugadores de la franquicia angelina, permitió que la serie se empatara. Bynum, Mo Williams y Joe Johnson también colaboraron, pero Bynum estuvo mas flojo que otras tardes (a pesar de realizar un muy buen partido) y Joe Johnson falló mucho.

7. Knicks 105 - 110 Lakers

Los Lakers levantaron el anillo en un gran séptimo partido, a la altura de esta memorable final. Kobe Bryant pasó por encima de Joe Johnson (30 puntos vs. 7 puntos) y quizás podemos encontrar aquí la razón de la victoria de Los Lakers. Por los Knicks destacaron Bynum con 25 puntos y 15 rebotes, y Mo Williams con 23 puntos y 10 asistencias (MVP del partido). David Lee y Gallinari realizaron un partido muy completo, pero el completísimo partido de Bryant, estuvo acompañado de un buen partido de Pau Gasol (16 puntos y 12 rebotes) así como Fisher (15 puntos) y May (12). Los Knicks quizás notaron en este partido que su banquillo fuera menos poblado que el de Lakers, pero realizaron una gran remontada en el último cuarto que finalmente no se consumó.


MVP DE LAS FINALES:
Pau Gasol



Selu´s Blog: Race to Playoffs. Conferencia Oeste.

Los Angeles Lakers son los líderes indiscutibles del Oeste. Con su +19, solamente tienen medianamente cerca a los Suns (+11), pero todo indica que el 8º puesto será el puesto a esquivar en el Oeste. Bloque compacto donde los haya, Pau Gasol (21-9, con el récord de anotación y de rebotes de la franquicia, 43 puntos y 17 rebotes), Kobe Bryant (24-7-5), Fisher (12-5) y Rasheed Wallace (11-8) están en dobles dígitos, y al que ya se le denomina sucesor de Phil Jackson, Wololo, ha ido alternando a Radmanovic con Ariza en el quinteto titular. Ariza cuando se necesita defensa y Radmanovic lo propio con anotación exterior. Con una profundidad de banquillo que asusta, tanto Farmar como Carter, y sobre todo Vujacic y May están aportando grandes números. Un equipo muy potente en el que sólo no disfrutan de minutos con regularidad Josh Powell, Coby Karl y Corey Brewer. Aun así, son jugadores válidos y con potencial, por lo que no se descarta que pudieran seguir en el equipo. Sin duda alguna los Lakers son el equipo a evitar, dice mucho que sean el equipo del Oeste con menos derrotas en casa, que tengan el factor cancha en los playoffs asegurado, puede ser determinante.


Los Minnesota se puede decir que han protagonizado la remontada más espectacular y mas duradera de la liga. Hundidos al principio, desde que se incorporaron Granger, Nene y TJ Ford, han encadenado un balance bestial y han desbancado a los Mavericks del segundo puesto de la conferencia. La estrella es Al Jefferson, pero ahora está descargado de trabajo. Una de las plantillas más extensas de la liga, 15 y algunos jugadores como Brian Cardinal que tuvieron que ser cortados, dan un banquillo de garantías a los Wolves. Al Jefferson (29-11) y Danny Granger (21-6) son los pilares de este equipo, así como Nene (11-9) T.J. Ford (8-7) y Hughes (8 puntos por partido) que ahora está lesionado. Desde el banquillo destaca la nueva adquisición, Josh Boone, así como Joel Anthony que también está aportando números interesantes cada vez que sinclair le concede una oportunidad. Matt Carroll y Randy Foye son los que se están encargando de suplir la baja de Larry Hughes, y los Wolves de momento no lo están notando, así como también ocurrió con la baja de Al Jefferson. Tienen calendario difícil a final de temporada, pero suelen rendir bien fuera de casa.


Los Suns tienen una plantilla muy corta, pero un quinteto muy poderoso. Comenzaron arriba, cayeron, y ahora vuelven a recuperarse. Dependen de su quinteto por completo, pero en especial de Paul Pierce (20-7-5) , Jamison (19-10) y Amare Stoudamire (24-10). Barbosa está en dobles dígitos, salvo Grant Hill, todo el quinteto de los Suns lo está. Aun así la aportación del veterano Hill es defensiva mas que cualquier otra cosa, por lo que a los Suns les está yendo bien, no en vano son los máximos anotadores de la liga. Aun así, la ausencia de efectivos en el banco quizás le pase factura si tienen que enfrentarse a una serie de 6 o 7 partidos, pero la adquisición de Eddie House es un gran punto a favor que puede enmendar esa desventaja que tienen los Suns. Raja Bell suele estar entonado, y Robin Lopez también tiene buenos números, sin duda alguna los Suns son una plantilla de mucha calidad y de poca cantidad.


Sorprende que los Portland tengan 7 jugadores en dobles dígitos, pero esto obedece a que tanto Oden como Roy están lesionados con lesiones de larga duración. Los Portland han tenido que tirar de plantilla, y con las incorporaciones de Millsap y Blake ahora están en situación de tener el factor cancha en los playoffs. Que Rudy y Joel Przybilla estén sustituyendo tan bien a Greg Oden y a Brandon Roy, también tiene mucho de “culpa” en este buen momento de los Blazers. Oden en menos de 2 semanas volverá a las canchas, así que cuidado con los Blazers ya que ganan un activo importante. De momento su quinteto actual está formado por Blake (10-5) Rudy Fernandez (10 puntos) Melo (23-7-4) Millsap (10-9) y Przybilla (10-10). Oden promediaba 11 puntos y 7 rebotes, y Roy 14 puntos 4 rebotes 6 asistencias antes de que se lesionaran. Roy llegará a punto para los playoffs, pero Oden tiene estos partidos de final de temporada para reivindicarse, ya que de momento “Godzylla” lo está haciendo muy bien. Jamal Crawford (8 puntos), Craig Smith(7-5) y Bayless (7 puntos) están aportando bastante, y ayudando mucho en ataque, pero el que parece que opta al premio de mejor sexto hombre de la temporada por parte de Portland es Rudy Fernandez.


Los Clippers, un quinteto que no contaba para muchos, ha estado la mayor parte de la temporada instalado en la tercera posición, con el segundo mejor balance del Oeste. Ahora han sufrido la lesión de larga duración de Chris Kaman, que se perderá el resto de la temporada y asimismo, el otro hombre interior, Kenyon Martin, ha sufrido dos lesiones de duración corta últimamente que lo han apartado del equipo un par de semanas. Ha sido mucho para los Clippers, pero si bien no están ganando tanto como antes (los 20 puntos, 13 rebotes y 3 tapones por partido, y los 12 puntos 7 rebotes y 2 tapones por partido que promediaban tanto Kaman como Martin los iban a echar de menos, está claro) han conseguido varios resultados muy importantes. Tanto Mbenga, como Skinner (especialmente) o Thorton, están sacando lo mejor de sí mismos, y están batiendo todas sus marcas personales ahora a final de temporada. Tim Thomas, Linas Kleiza y Ricky Davis están aportando desde el banco, y Cuttino Mobley, que se ha recuperado ahora, todavía no ha vuelto a jugar, ya que su entrenador, Mixo, ha manifestado muchas veces que el quiere una plantilla, no una vajilla de porcelana, asi que Mobley está entrenando para que no le pase lo mismo a Kenyon Martin. La gran aportación de Gordon durante la ausencia de Cuttino, le ha ayudado a tomar esta decisión. Rashard Lewis (24-5) y Felton (11-8) son los que están tirando del carro de momento.


Los Nuggets remontaron de forma brutal una vez que se hicieron con los servicios de LaMarcus Aldridge. Llegaron a estar a 1 victoria del 2º puesto, pero desde la lesión de Wade (que llegará para Playoffs, si es que se clasifican) les hizo entrar en una mala racha bastante importante. Wade, uno de los puntales del equipo, promediaba 17-5-4 antes de lesionarse, y ahora son Iverson (19-8-4) y sobre todo Caron Butler (22-7-4) los que llevan al equipo a estar todavía vivo. Aldridge (14-8) y Marc Gasol (10-8) han aumentado su rendimiento desde que Wade se lesionó, ya que ni Morrow ni Batum terminan de hacerse con un hueco en el quinteto titular. Los suplentes, tanto DJ Augustin, como Damon Jones, Shelden Williams o Koufos están aportando números decentes, pero de momento eso no está siendo suficiente para paliar la baja de Dwyane Wade. Aun así es un equipo joven exceptuando a Iverson así que habrá que ver como se mueven en el draft.


Los Dallas han caído desde la 2ª posición a la 7ª, en parte por las lesiones de una de sus estrellas, Chauncey Billups, que está lesionado de larga duración y llegará justo a los playoffs. Los 14-9 que estaba promediando Billups (entre Pistons y Mavs) son una losa, ya que los Dallas no tienen ningún otro base repartidor de juego. Luther Head está asumiendo el rol de base, pero ni que decir tiene que no es lo mismo. Pero los Mavs tienen a Dirk Nowitzki y a Kevin Martin, y eso es sinónimo de peligro. Los 32-9 de Nowitzki (con 50% en tiros de campo) y los 21 puntos de Martin, están manteniendo a los Mavericks en la zona noble. Dampier con su 12-10, Dorsey 7-5 y Scola 9-6, forman un juego interior bastante solvente. La posición de alero es quizás de lo que mas flaquean, pero se hicieron con los servicios de Matt Barnes, proveniente de los Suns, un alero defensivo. Cuando Billups se reincorpore, seguramente los Dallas serán otro asunto completamente diferente al que vemos ahora. La lucha ahora es para conseguir una buena posición para playoffs, ya que cuando Billups vuelva, aspirarán a todo.


Los Kings van empezando a notar la baja de Dirk Nowitzki. Los Spurs le están apretando mucho, y mientras que ellos van a la baja, la franquicia de San Antonio está al alza. Eso sí, a los Kings les queda encomendarse a Bosh (24-9 y MVP de la semana pasada), a Thompson (14-9) y a Terry (13-4). Del resto, poco más, mucho jugador de clase media, Posey, Salmons, Diop, Stackhouse... Por encima de los cuales destaca Udrih (8-6). Sin embargo, se han hecho con una primera ronda, y conservan la suya, por lo que de momento no es descabellado pensar que el año que viene puedan estar más arriba. Tienen 3 jugadores que acaban contrato, ya que tienen 15 jugadores en la plantilla, por lo que podrán liberar espacio para los que lleguen nuevos. Salvando el quinteto Udrih-Terry-Posey-Bosh-Thompson, el resto no aporta gran cosa, por lo que ahora están notando esa falta de banquillo. De todas formas tienen un quinteto que ofrece muchas alternativas en ataque.


Los Spurs se llevaron media liga encomendados a Zydrunas Ilgauskas y Manu Ginobili. El recordman lituano, tiene alguno de los records de la franquicia, como el de 47 puntos en un partido, o también de la liga, con sus 26 rebotes como máxima aportación en un partido. Aporta un 23-11, mientras que Ginobili aporta un 23-6-5, Lowry un 12-7 y Kurt Thomas un 9-8. Pero el verdadero punto de inflexión ha sido Mike Miller. Llegó procedente de los Blazers, donde no partía nunca del quinteto, y aquí llegó para ocupar el puesto de alero, ya que los Spurs no tenían a nadie de garantías en esa posición. Rápidamente se ha hecho con un hueco, y ya promedia 12 puntos y 5 rebotes en 24 minutos, con unos porcentajes bastante buenos. La gran aportación de Mike Miller en el perímetro combinada con la efectividad de Manu Ginobili, ha hecho protagonizar a los Spurs una remontada muy interesante, que les ha llevado a optar a entrar en puestos de playoffs. Lo único que les falta es un buen base suplente, ya que tanto Finley como Mason estaban desempeñando esa función, y ahora lesionados han tenido que recurrir al veterano Jacque Vaughn, que ha debutado en la temporada y en dos partidos promedia 5 puntos en 12 minutos. Gran movimiento el de los Spurs, con Mike Miller, están creando una buena base para tanto esta temporada como las próximas.


Los Rockets, otrora 2º del Oeste, han caído, y están ahora en -7. Parece complicado que lleguen a Playoffs, pero nunca se sabe. Tienen muy buen quinteto, pero les falla el base. Que el máximo asistente sea Josh Smith con 4 asistencias por partido, lo dice todo. Josh Smith, junto con T-Mac son los que llevan el peso del equipo. Josh promedia 16-10-4 con 3 tapones por partido, mientras que McGrady promedia 21-6-5. Están apoyados por Nick Collison (11-9) y Bobby Jackson y Brooks (8 puntos ambos) y desde el banco destaca y mucho Carl Landry, uno de los candidatos a mejor sexto hombre, con 10 puntos y 6 rebotes en 21 minutos. Prince y Battier se encargan de cubrir la posición de alero, pero está claro que los Rockets dependen de T-Mac y Josh Smith para ganar partidos.


Memphis también cayó. Tras una buena parte de la temporada en la zona de playoffs, fueron cayendo hasta donde están ahora. Mas preocupados del draft que de otra cosa, les falla el escolta. Jameer Nelson está rindiendo, con 8 puntos y 8 asistencias por partido, aunque quizás se esperaba un poco más de él, pero Rudy Gay y Tim Duncan son los que acaparan todos los focos. Gay, con 18 puntos y 6 rebotes por partido, y sobre todo Duncan con 26 puntos y 11 rebotes por partido (2 veces nombrado MVP de la semana) son la columna vertebral de los Grizzlies, que buscarán hacerse con un gran jugador en el draft, ya que Duncan ha manifestado su intención de que el año que viene los playoffs son la mínima meta a la que deben optar. Darrell Arthur está siendo la grata sorpresa, 15 puntos y 9 rebotes, proporciona a los Grizzlies una gran alternativa en la pintura. El veterano Alonzo Mourning está rindiendo bastante bien de sexto hombre, mientras que Brewer, escolta titular, aporta 5 puntos por partido, pero su trabajo es defensivo, promediando 2 robos por partido. Jaric y Haddadi han rendido bien cuando se les ha necesitado, pero se nota que a los Grizzlies les falta un plus en el perímetro, ya que ni escolta ni base llegan a los 10 puntos por partido.


Los Oklahoma cambiaron a su All-Star Artest por Jason Kidd. Además obtuvieron a Monta Ellis y Hendrix mientras que OJ Mayo y Mike Bibby pusieron rumbo a Golden State. La verdad es que la jugada no les salió muy bien a tenor de los resultados obtenidos por el equipo, pero hay que tener en cuenta que Jason Kidd es un grandísimo jugador (10-9 promedia actualmente) pero ahora mismo se ha quedado fuera de las convocatorias por tiempo indefinido. Se le dará la oportunidad al rookie Rusell Westbrook de mostrar su valía, en la posición de base. Con este intercambio, Durant se movió de jugar de 2 a hacerlo de 3. Ha subido sensiblemente su aportación, pero Kidd y Ellis no han hecho olvidar a Artest. Aun así, tanto Bogut (14-10) como White (17-9) dan a los Thunders un gran juego interior, que tiene muchas alternativas con la incorporación desde el banco de Wilcox (7-5) pero sobre todo de Hendrix (9-4). Ellis también está en dobles dígitos, con lo que completa un quinteto el cual están en dobles dígitos todos, pero se ve que el equipo no ha tenido tiempo de adaptarse a los 3 nuevos titulares. Bogut ha terminado haciéndose un hueco, pero según parece, shald va a prescindir de Kidd y Ellis lo que queda de temporada para darle la oportunidad a Westbrook y a Weaver.


Los Warriors se desprendieron de Kidd, Ellis y Hendrix para dar cabida a Artest, OJ Mayo y Bibby. De momento no se ha podido apreciar la incidencia del intercambio en los Warriors, ya que están jugando a perder teóricamente. Aunque de vez en cuando dan un sustillo a algún equipo importante, Artest y Bibby comienzan los partidos desde el banco. Solo OJ Mayo está jugando, ya que filete ha manifestado en varias ocasiones que era una de las piezas clave del intercambio. Uno de los jugadores más del gusto del entrenador, se comenta que será una de las piezas clave de la próxima temporada junto a Kevin Love. Los Warriors tienen un gran equipo, y no cabe duda que quedando tan abajo la próxima temporada será otra historia. Filete, que llegó a mitad de temporada tras dimitir el anterior mánager, ha comentado varias veces en rueda de prensa, que no le va a temblar la mano a la hora de tomar decisiones drásticas esta pretemporada. Biedrins con sus 13 puntos y 9 rebotes, Love con su 20-9, Al Harrington con 13 puntos y 5 rebotes, y Artest con 19 puntos 6 rebotes y 2 robos por partido, son los jugadores más destacados. OJ Mayo está subiendo sus aportaciones hasta llegar a los 7 puntos por partido, y Bibby está demostrando que la camiseta de los Warriors no le queda pequeña.
Según como se muevan en el draft y en preseason puede ser un equipo muy a tener en cuenta.


A mi personalmente me sigue pareciendo muy extraña la posición de los Utah Jazz. Con un equipo bastante solvente, han perdido muchísimos partidos. Quizás la posición de pívot o alero será lo que busquen en el draft. Con Deron Williams, el ojito derecho de argu4, promediando 14-9, Maggette en la posición de escolta con 21 puntos por partido y nombrado recientemente jugador de la semana (a pesar de las dificultades de los Jazz) y Lamar Odom con 14 puntos y 9 rebotes (aunque con porcentajes ligeramente bajos), Outlaw (8 puntos) y Al Horford (9-8) son los únicos dos jugadores del quinteto que no llegan a los dobles dígitos. Milicic, Sharpe y Warrick están aportando mucho cuando la situación lo requiere, por lo que no me extrañaría nada que Odom pudiera pasar a la posición de alero y que alguno de ellos entrara en el quinteto. Outlaw a pesar de ser un gran jugador no termina de encajar en el juego de los Jazz, pero está claro que equipo tienen para rato. De momento son los mejor colocados para hacerse con el número 1 del draft que todo indica que estará entre Blake Griffin o Stephen Curry. Cuidado con los Jazz, veremos si argu4 remodela el equipo en pretemporada o solo da unas pinceladas.

Selu´s Blog: Race to the Playoffs. Conferencia Este.

Los Raptors llevan una escalada brutal, aupándose al primer puesto de la conferencia, con una racha de 9-1 (aunque esa derrota fue ante un rival directo como los Knicks).
Es un equipo tremendamente anotador, con Calderón (MVP de la semana pasada) como director de orquesta, y Brand (MVP de esta semana), Josh Howard (18 puntos por partido), Jermaine O´Neal y Anthony Parker secundándolo.
Desde el banquillo destaca la aportación de Nathan Jawai, que si bien los Raptors tienen un gran quinteto, andan un poco cortos de rotaciones.
Aun así, el contar con el segundo base que más asiste, es sinónimo de puntos, pero además, tienen una pintura temible. Elton Brand (24-10) y Jermaine O´Neal (15-7) son unas de las parejas más solventes del interior. De todas formas, si su banquillo no empieza a aportar, podrán pasarlo mal en las series a 7 partidos en los playoffs, ya que tienen una de las plantillas más cortas de la Liga.

Los Magic se han instalado en el segundo puesto de la conferencia, sólo superados por los Raptors. Llegaron a liderar el Este, pero una mala racha ha posibilitado que los Raptors los adelanten
El líder indiscutible de este equipo es Dwight Howard, con sus 29-12 por partido, aun con sus problemas con los tiros libres (algo que se extiende a todo el equipo). Este pívot es la piedra angular de la franquicia de Orlando, no en vano fue el MVP del All-Star.
A pesar de no ser un equipo con grandes jugadores defensivos, el que reciban menos de 91 puntos por partido (solamente Heat y Celtics pueden decir eso) dice mucho de este equipo, muy trabajado como bloque.
Destacan Turkoglu y Marion, que suelen acabar los partidos con dobles dígitos, así como Earl Watson (ahora levemente lesionado). A pesar de no tener una superestrella en el puesto de escolta, Pietrus esta acoplándose muy bien a este equipo dado su juego defensivo. Nazr Mohammed, como sexto hombre (el jugador mejor pagado de la liga) con su 11-7 está sirviendo a las mil maravillas como complemento en la pintura a Marion y Howard, y si sigue a este nivel, veremos donde está el techo para los Magic.


Cleveland empezaba a marcharse, pero su balance de 5-5 en los últimos 10 partidos lo han relegado a la 3ª plaza del Este. Yao Ming (21-11 por partido, con 41 dobles dobles en 58 partidos) Lebron James (29-8-5 por partido, y 2 veces MVP de la semana) y Kirk Hinrich (12-8 por partido) constituyen la columna vertebral de los Cavs. A esto se le añaden las aportaciones de J.R. Smith (7 puntos por partido) de J.J. Hickson (8-7 por partido) y Varejao (7-7 por partido) y se obtiene la ecuación de este equipo que arrasa con todo. Además Ben Wallace, Mutombo y Gibson están aportando bien desde el banco, por lo que mientras este equipo funcione como está funcionando, pueda aspirar a todo. Que Ming, Mutombo, Wallace, Hickson y Varejao estén rindiendo tan bien en la pintura, se explica viendo que los Cavaliers son el equipo que más rebotes captura (junto con los Magic) y si le añadimos que es el equipo que mejor defiende (sus rivales le hacen de media 43% en tiros de campo) pues es un equipo al que nadie desearía cruzarse en playoffs. Habrá tortas por evitarles en una eliminatoria a 7 partidos... Uno de los equipos a los que es más difícil jugarles.


Con un quinteto que da miedo, los Knicks han pasado por una mala racha, que les llevó a bajar hasta una posición donde no tendrían factor cancha en los playoffs. Ahora, tenemos el efecto contrario, un 8-2 en los últimos 10 partidos y los Knicks que se reenganchan a los puestos de privilegio. De todas formas, en la parte de arriba del Este la cosa está muy apretada, así que tampoco hay que aventurarse haciendo pronósticos. Mo Williams (12-8), Joe Johnson (22-5-5), Gallinari (11 puntos con +50% FG), Lee (13-10) y Bynum (22-12) conforman uno de los quintetos con mayor poderío ofensivo de la liga. Todos en dobles dígitos, dan cantidad de alternativas a los Knicks. JJ (ganador del concurso de triples) y Andy son los pilares bajo los que se sostiene el equipo, pero cuando Lee, Williams o Gallinari tienen el día, el equipo se las apaña para poner el balón en sus manos y a ellos no les tiembla el pulso para decidir partidos a su favor. Un equipo muy joven (JJ es el más veterano del quinteto con 27 años) que seguro que traerá grandes partidos al Madison, pero no sólo esta temporada. Desde el banco destacan JaVale McGee, Marbury, Nate, Chandler, pero sobre todo Travis Diener. Da que pensar que estos Knicks tengan tan buena aportación desde el banco y del quinteto, a pesar de ser a priori una plantilla que no contaba entre los favoritos, que a casi dia 100 de temporada sigan estando arriba, se podría decir que es una plantilla de hombres y no de nombres


En los Boston Celtics, destaca Kevin Garnett. 29 puntos y 12 rebotes por partido, 45 dobles dobles y 3 triples dobles en 58 partidos, 3 veces nombrado MVP de la semana y 1 vez MVP del mes, es uno de los candidatos a llevarse el MVP de la temporada. Sólo hay que decir, que de 5 partidos que lleva lesionado, los Celtics solamente han podido ganar 1 de los 5. Curry y Perkins se afanan en tapar el hueco que ha dejado Garnett pero está claro que los Celtics no son los mismos sin su estrella.
Ray Allen es el otro jugador (aparte de los 3 mencionados antes) que llega a los dobles dígitos (15 puntos por partido). Rondo con sus 8 puntos y 7 asistencias, conforma otro de los puntos fuertes de los Celtics, aunque su misión es más bien defensiva. Los Celtics no se han movido mucho en el mercado a pesar de no tener un alero de garantías. Quizás quieran esperar al draft a escoger algún joven alero, pero veremos si eso no les pasa factura en los playoffs.
Giddens, Diogu y Dahntay Jones tienen una aportación parecida, por lo que veremos cual se termina haciendo con el puesto de cara a los playoffs.


Ya los Hornets juegan en circunstancias diferentes a los 5 de arriba. Salvo sorpresa, tendrán que mirar más por mantenerse en posiciones de playoffs, que de colocarse arriba. Tienen al base más asistente (y al mejor) de la liga, a uno de los mejores tiradores, un juego interior muy poderoso, pero una plantilla muy corta. Aparte de los ya mencionados Chris Paul (18-12) Stojakovic (17 puntos por partido) West (24-10) y Chandler (14-11) tienen poco más a lo que agarrarse, por lo que no están más arriba. Charlie Bell no aporta gran cosa a pesar de ser del quinteto, e incluso Sean Marks aporta más en mucho menos tiempo.
Aun así son un equipo bastante difícil, ya que tienen bastante poderío en la pintura y fuera de ella, pero las rotaciones están siendo su punto débil. Salvo quizás Boston, todos los de arriba tienen un banquillo de garantías, y eso hace que los Hornets no sean capaces de seguir el ritmo.



Los Nets, con una racha de 8-2 en los últimos partidos, parece ser que se van a consolidar en los puestos de playoffs. Aun así, son los últimos del grupo de cabeza, por lo que deberían meter una marcha más si no quieren un emparejamiento complicado en playoffs. Los Nets se mueven en torno a Shaq y a Carter. El 23-11 de Shaq, y el 20-6-6 de Vinsanity, explican la situación actual de los Nets. Ryan Anderson, Devin Harris y Ji Yianlian están también aportando bastante, así como Brook Lopez, de sexto hombre. A pesar de no ser un equipo muy aplicado en defensa, su poderío ofensivo está contrarrestando ese problema.



El 8º puesto del Este, está cotizando caro. De momento lo ocupan los Wizards de la mano de Agent 0 (26 puntos 8 asistencias), secundado por Kirilenko (13-6-4) y Michael Redd (20 puntos 6 rebotes). Le falla un poco el juego interior, ya que sus dos titulares, Haywood y Blatche, no llegan a los dobles dígitos por partido, aunque su aportación si es bastante buena en rebotes (9-9 ambos). Joe Smith y Dixon aportan desde el banco, pero realmente Gilbert Arenas, Michael Redd y Andrei Kirilenko los que mantienen con vida y en playoffs a los Wizards. Sin embargo, la buena defensa interior y los rebotes, están demostrando que Haywood y Blatche tienen algo que decir todavía de aquí a final de temporada, pero Pacers y Pistons aprietan mucho justo por detrás.


Después de una gran escalada, que los llevo a casi estar en situación de adelantar a los Knicks, una racha de 2-8 en los últimos 10 partidos de Indiana les ha sacado de las posiciones de playoffs.Tienen un gran quinteto, y al que noel le ha sacado gran partido. Destacan por encima del resto Baron Davis (21-9) y Dunleavy (21 puntos). El juego interior es bastante potente, con Brad Miller (13-10) y Nesterovic (11-9 con 50% en tiros de campo). El sexto hombre, Troy Murphy, está en unos 9 puntos por partido, por lo que le da a Indiana una gran alternativa en la pintura. Como alternativas tiene en el puesto de escolta. McCants (anotador) y Delonte West (defensor) pugnan por un puesto en el quinteto.
Parecía que habían encontrado el rumbo, pero ahora han entrado en un bache. Un poco de mala suerte en los últimos partidos (derrota en la prórroga contra Lakers hoy incluida) no debe hacer que noel decaiga, ahora que había encontrado la tecla.
Especial importancia cobran los dos partidos contra Pistons y uno contra Wizards que le quedan por jugar. Ahí probablemente se decida quien va a los playoffs y quien ve los toros desde la barrera


Los Pistons se deshicieron de Billups y Prince a cambio de Alston y Wallace en una jugada que todavía no sabemos si le saldrá bien o mal. A la larga será buena, pero no sabemos que pasará esta temporada. De todas formas sigue teniendo a Boozer y eso es garantías (27-10) 37 dobles dobles en 65 partidos, 2 veces nombrado MVP de la semana, y 1 vez MVP del mes, está claro que es la estrella de los Bad Boys.
Con uno de los juegos interiores con más alternativas (si no el que más) de la liga, tanto Johnson, McDyess y por supuesto Boozer, están en dobles dígitos, pero es reseñable también la aportación de Kwame Brown. Gerald Wallace y Hamilton garantizan 15 puntos por partido, y Alston está subiendo su rendimiento (9-7). ¿Será suficiente para que los Pistons entren en playoffs? Pues veremos, pero lo que está claro es que la lesión de Richard Hamilton les pasó factura, ya que no tienen recambios de garantías en el juego exterior. Es quizás lo único de lo que adolezcan, y por eso Lidia se hizo con los servicios de Derek Anderson (agente libre). De momento las gestiones llevadas a cabo en los Pistons están dando resultado y están a 2 victorias de entrar en playoffs.



Los Bucks, que cayeron mucho con respecto a sus incios, prácticamente están descartados para los playoffs. Hicieron un cambio, mandaron a Bogut a Oklahoma a cambio de Petro y Dalembert, quizás pensando en las próximas temporadas, donde Petro será claramente su pívot del futuro, y Dalembert el del presente (11 puntos y 11 rebotes). Aparte de Dalembert, el resto del quinteto de los Bucks (Villanueva, Jefferson, Richardson y Tinsley) está en dobles dígitos, curioso, ya que el único quinteto del Este aparte del de Milwaukee es el de los Knicks, que están en una situación bastante diferente.
Con aportaciones magníficas de su quinteto titular, resulta extraño que no estén tan arriba, pero esta explicación la podemos encontrar en que no hay nadie del banquillo, salvo Petro, que haga unos números aceptables para estar arriba. Por esto hay que tener cuidado con los Bucks. De las elecciones del draft por parte de enfrança, y las posteriores negociaciones, pueden hacer a los Bucks un equipo de los punteros la temporada que viene.


Los Fellini´s Bulls han navegado en tierra de nadie durante la mayor parte de la liga, y ahora prácticamente están descartados para el playoff.
Tony Parker y Ben Gordon son los pilares bajo los que se sujeta este equipo, y apoyados por Deng, Gooden y Moon, son un quinteto bastante bueno, pero al que le hace falta un poco de chispa. Nocioni aporta bastante desde el banco, así como Thomas o Noah, pero cada vez más, esta claro que lo que le hace falta es un dominador bajo los tableros. Veremos como se mueven en el próximo draft, pero han dado varias sorpresas esta temporada, ganando a equipos de arriba, pero no han terminado de tener esa constancia, que quizás les habría dado un hombre interior que garantizara rebotes y puntos, pero el juego exterior ya lo tienen. Un interesante equipo, que está en construcción, pero que con Parker y Gordon dan más de un disgusto. Cuidado los equipos que estén luchando por entrar en playoffs y tengan que enfrentarse a estos Bulls


Los Heat, con uno de los mejores juegos interiores de la liga, con el candidato a MVP defensivo Marcus Camby y con el favorito a rookie del año Michael Beasley, resulta raro que estén tan abajo. James Jones, que a pesar de que ha promediado números mucho peores que Ryan Gomes, sigue siendo el alero titular contra todo pronóstico. Acusado de bajo rendimiento, Che ha seguido dándole confianza a pesar de que durante los partidos no ha asumido el rol de alero tirador que se le presume. Aparte de esto, Quinn y Cook han rendido bien, y Haslem desde el banco aporta bastante, pero es un juego exterior que quizás necesite de algo más, alguien que pueda asumir el tirarse tiros que desahoguen un poco la presión interior a la que se somete a las dos estrellas del equipo, Marcus Camby y Michael Beasley. Está en situación de poder draftear algo interesante para paliar este déficit, así que quizás su entrenador esté mas pendiente de ver partidos de la NCAA que de esta temporada. Aun así no estaría mal dar una pequeña alegría a la afición.


Los Haws son un buen equipo, pero que ha sufrido muchas lesiones, sobre todo en la posición de base. Nash (18-10) ha estado varias semanas lesionado, y sin playmaker los Hawks no han podido entonarse. Aun así en este quinteto destacan las aportaciones de Jackson (19 puntos) Okur (13-8) y sobre todo de Zach Randolph (21-10). García está aplicado en defensa, pero aporta sus 9 puntos también. De todas formas son bastante blanditos en defensa, y son el único equipo al que le meten más de 100 puntos por partido, y además es al que mejor porcentaje de tiro le hacen. Eso explica el que estén tan abajo, quizás el próximo jugador que firmen, será de corte defensivo. Las esperanzas están puestas en Pachulia. Un pívot que ahora promedia 6 puntos desde el banco, en Atlanta se confía en su potencial para que sea el complemento perfecto para los Hawks el año que viene.


Los Sixers comenzaron mal, debido a la lesión de Emeka Okafor. Una vez recuperado les llevó a una racha bastante buena, pero cuando pasaron por otro bache, se rumorea que debido a las rotaciones que está poniendo su GM, pulpito, están pensando más en el draft del año que viene que en esta temporada. Descartados ya para playoffs, se le están dando oportunidades a los jóvenes para que destaquen y hagan números. En este equipo destaca sobre todo Okafor, con su 20-11 por partido, así como Iguodala o Williams, 18 puntos y 11 puntos y 6 asistencias, respectivamente. Dudley aporta un 12-10, y Speights destaca, nada más y nada menos que en dobles dígitos siendo suplente, un gran sexto hombre.Se llegó a pensar que podrían aspirar a entrar en playoffs, pero finalmente, la lesión tempranera y de larga duración de Okafor, fue demasiado para los 76ers. Ignoramos qué clase de jugador buscarán en el draft, todo depende de cómo salgan colocados, pero está claro que tienen una gran plantilla. Okafor e Iguodala no desentonarían en ningún equipo de los grandes, y si no les castigan las lesiones, probablemente el año que viene tengan mucho que decir. Probablemente un escolta anotador, un defensor exterior (ya que son al que más porcentaje de triples les meten) o bien pillar un crack interior para cambiarlo por otro jugador interesante, son las opciones que parece que se barajan en Philadelphia.