lunes, 13 de abril de 2009

Selu´s Blog: Race to Playoffs. Conferencia Oeste.

Los Angeles Lakers son los líderes indiscutibles del Oeste. Con su +19, solamente tienen medianamente cerca a los Suns (+11), pero todo indica que el 8º puesto será el puesto a esquivar en el Oeste. Bloque compacto donde los haya, Pau Gasol (21-9, con el récord de anotación y de rebotes de la franquicia, 43 puntos y 17 rebotes), Kobe Bryant (24-7-5), Fisher (12-5) y Rasheed Wallace (11-8) están en dobles dígitos, y al que ya se le denomina sucesor de Phil Jackson, Wololo, ha ido alternando a Radmanovic con Ariza en el quinteto titular. Ariza cuando se necesita defensa y Radmanovic lo propio con anotación exterior. Con una profundidad de banquillo que asusta, tanto Farmar como Carter, y sobre todo Vujacic y May están aportando grandes números. Un equipo muy potente en el que sólo no disfrutan de minutos con regularidad Josh Powell, Coby Karl y Corey Brewer. Aun así, son jugadores válidos y con potencial, por lo que no se descarta que pudieran seguir en el equipo. Sin duda alguna los Lakers son el equipo a evitar, dice mucho que sean el equipo del Oeste con menos derrotas en casa, que tengan el factor cancha en los playoffs asegurado, puede ser determinante.


Los Minnesota se puede decir que han protagonizado la remontada más espectacular y mas duradera de la liga. Hundidos al principio, desde que se incorporaron Granger, Nene y TJ Ford, han encadenado un balance bestial y han desbancado a los Mavericks del segundo puesto de la conferencia. La estrella es Al Jefferson, pero ahora está descargado de trabajo. Una de las plantillas más extensas de la liga, 15 y algunos jugadores como Brian Cardinal que tuvieron que ser cortados, dan un banquillo de garantías a los Wolves. Al Jefferson (29-11) y Danny Granger (21-6) son los pilares de este equipo, así como Nene (11-9) T.J. Ford (8-7) y Hughes (8 puntos por partido) que ahora está lesionado. Desde el banquillo destaca la nueva adquisición, Josh Boone, así como Joel Anthony que también está aportando números interesantes cada vez que sinclair le concede una oportunidad. Matt Carroll y Randy Foye son los que se están encargando de suplir la baja de Larry Hughes, y los Wolves de momento no lo están notando, así como también ocurrió con la baja de Al Jefferson. Tienen calendario difícil a final de temporada, pero suelen rendir bien fuera de casa.


Los Suns tienen una plantilla muy corta, pero un quinteto muy poderoso. Comenzaron arriba, cayeron, y ahora vuelven a recuperarse. Dependen de su quinteto por completo, pero en especial de Paul Pierce (20-7-5) , Jamison (19-10) y Amare Stoudamire (24-10). Barbosa está en dobles dígitos, salvo Grant Hill, todo el quinteto de los Suns lo está. Aun así la aportación del veterano Hill es defensiva mas que cualquier otra cosa, por lo que a los Suns les está yendo bien, no en vano son los máximos anotadores de la liga. Aun así, la ausencia de efectivos en el banco quizás le pase factura si tienen que enfrentarse a una serie de 6 o 7 partidos, pero la adquisición de Eddie House es un gran punto a favor que puede enmendar esa desventaja que tienen los Suns. Raja Bell suele estar entonado, y Robin Lopez también tiene buenos números, sin duda alguna los Suns son una plantilla de mucha calidad y de poca cantidad.


Sorprende que los Portland tengan 7 jugadores en dobles dígitos, pero esto obedece a que tanto Oden como Roy están lesionados con lesiones de larga duración. Los Portland han tenido que tirar de plantilla, y con las incorporaciones de Millsap y Blake ahora están en situación de tener el factor cancha en los playoffs. Que Rudy y Joel Przybilla estén sustituyendo tan bien a Greg Oden y a Brandon Roy, también tiene mucho de “culpa” en este buen momento de los Blazers. Oden en menos de 2 semanas volverá a las canchas, así que cuidado con los Blazers ya que ganan un activo importante. De momento su quinteto actual está formado por Blake (10-5) Rudy Fernandez (10 puntos) Melo (23-7-4) Millsap (10-9) y Przybilla (10-10). Oden promediaba 11 puntos y 7 rebotes, y Roy 14 puntos 4 rebotes 6 asistencias antes de que se lesionaran. Roy llegará a punto para los playoffs, pero Oden tiene estos partidos de final de temporada para reivindicarse, ya que de momento “Godzylla” lo está haciendo muy bien. Jamal Crawford (8 puntos), Craig Smith(7-5) y Bayless (7 puntos) están aportando bastante, y ayudando mucho en ataque, pero el que parece que opta al premio de mejor sexto hombre de la temporada por parte de Portland es Rudy Fernandez.


Los Clippers, un quinteto que no contaba para muchos, ha estado la mayor parte de la temporada instalado en la tercera posición, con el segundo mejor balance del Oeste. Ahora han sufrido la lesión de larga duración de Chris Kaman, que se perderá el resto de la temporada y asimismo, el otro hombre interior, Kenyon Martin, ha sufrido dos lesiones de duración corta últimamente que lo han apartado del equipo un par de semanas. Ha sido mucho para los Clippers, pero si bien no están ganando tanto como antes (los 20 puntos, 13 rebotes y 3 tapones por partido, y los 12 puntos 7 rebotes y 2 tapones por partido que promediaban tanto Kaman como Martin los iban a echar de menos, está claro) han conseguido varios resultados muy importantes. Tanto Mbenga, como Skinner (especialmente) o Thorton, están sacando lo mejor de sí mismos, y están batiendo todas sus marcas personales ahora a final de temporada. Tim Thomas, Linas Kleiza y Ricky Davis están aportando desde el banco, y Cuttino Mobley, que se ha recuperado ahora, todavía no ha vuelto a jugar, ya que su entrenador, Mixo, ha manifestado muchas veces que el quiere una plantilla, no una vajilla de porcelana, asi que Mobley está entrenando para que no le pase lo mismo a Kenyon Martin. La gran aportación de Gordon durante la ausencia de Cuttino, le ha ayudado a tomar esta decisión. Rashard Lewis (24-5) y Felton (11-8) son los que están tirando del carro de momento.


Los Nuggets remontaron de forma brutal una vez que se hicieron con los servicios de LaMarcus Aldridge. Llegaron a estar a 1 victoria del 2º puesto, pero desde la lesión de Wade (que llegará para Playoffs, si es que se clasifican) les hizo entrar en una mala racha bastante importante. Wade, uno de los puntales del equipo, promediaba 17-5-4 antes de lesionarse, y ahora son Iverson (19-8-4) y sobre todo Caron Butler (22-7-4) los que llevan al equipo a estar todavía vivo. Aldridge (14-8) y Marc Gasol (10-8) han aumentado su rendimiento desde que Wade se lesionó, ya que ni Morrow ni Batum terminan de hacerse con un hueco en el quinteto titular. Los suplentes, tanto DJ Augustin, como Damon Jones, Shelden Williams o Koufos están aportando números decentes, pero de momento eso no está siendo suficiente para paliar la baja de Dwyane Wade. Aun así es un equipo joven exceptuando a Iverson así que habrá que ver como se mueven en el draft.


Los Dallas han caído desde la 2ª posición a la 7ª, en parte por las lesiones de una de sus estrellas, Chauncey Billups, que está lesionado de larga duración y llegará justo a los playoffs. Los 14-9 que estaba promediando Billups (entre Pistons y Mavs) son una losa, ya que los Dallas no tienen ningún otro base repartidor de juego. Luther Head está asumiendo el rol de base, pero ni que decir tiene que no es lo mismo. Pero los Mavs tienen a Dirk Nowitzki y a Kevin Martin, y eso es sinónimo de peligro. Los 32-9 de Nowitzki (con 50% en tiros de campo) y los 21 puntos de Martin, están manteniendo a los Mavericks en la zona noble. Dampier con su 12-10, Dorsey 7-5 y Scola 9-6, forman un juego interior bastante solvente. La posición de alero es quizás de lo que mas flaquean, pero se hicieron con los servicios de Matt Barnes, proveniente de los Suns, un alero defensivo. Cuando Billups se reincorpore, seguramente los Dallas serán otro asunto completamente diferente al que vemos ahora. La lucha ahora es para conseguir una buena posición para playoffs, ya que cuando Billups vuelva, aspirarán a todo.


Los Kings van empezando a notar la baja de Dirk Nowitzki. Los Spurs le están apretando mucho, y mientras que ellos van a la baja, la franquicia de San Antonio está al alza. Eso sí, a los Kings les queda encomendarse a Bosh (24-9 y MVP de la semana pasada), a Thompson (14-9) y a Terry (13-4). Del resto, poco más, mucho jugador de clase media, Posey, Salmons, Diop, Stackhouse... Por encima de los cuales destaca Udrih (8-6). Sin embargo, se han hecho con una primera ronda, y conservan la suya, por lo que de momento no es descabellado pensar que el año que viene puedan estar más arriba. Tienen 3 jugadores que acaban contrato, ya que tienen 15 jugadores en la plantilla, por lo que podrán liberar espacio para los que lleguen nuevos. Salvando el quinteto Udrih-Terry-Posey-Bosh-Thompson, el resto no aporta gran cosa, por lo que ahora están notando esa falta de banquillo. De todas formas tienen un quinteto que ofrece muchas alternativas en ataque.


Los Spurs se llevaron media liga encomendados a Zydrunas Ilgauskas y Manu Ginobili. El recordman lituano, tiene alguno de los records de la franquicia, como el de 47 puntos en un partido, o también de la liga, con sus 26 rebotes como máxima aportación en un partido. Aporta un 23-11, mientras que Ginobili aporta un 23-6-5, Lowry un 12-7 y Kurt Thomas un 9-8. Pero el verdadero punto de inflexión ha sido Mike Miller. Llegó procedente de los Blazers, donde no partía nunca del quinteto, y aquí llegó para ocupar el puesto de alero, ya que los Spurs no tenían a nadie de garantías en esa posición. Rápidamente se ha hecho con un hueco, y ya promedia 12 puntos y 5 rebotes en 24 minutos, con unos porcentajes bastante buenos. La gran aportación de Mike Miller en el perímetro combinada con la efectividad de Manu Ginobili, ha hecho protagonizar a los Spurs una remontada muy interesante, que les ha llevado a optar a entrar en puestos de playoffs. Lo único que les falta es un buen base suplente, ya que tanto Finley como Mason estaban desempeñando esa función, y ahora lesionados han tenido que recurrir al veterano Jacque Vaughn, que ha debutado en la temporada y en dos partidos promedia 5 puntos en 12 minutos. Gran movimiento el de los Spurs, con Mike Miller, están creando una buena base para tanto esta temporada como las próximas.


Los Rockets, otrora 2º del Oeste, han caído, y están ahora en -7. Parece complicado que lleguen a Playoffs, pero nunca se sabe. Tienen muy buen quinteto, pero les falla el base. Que el máximo asistente sea Josh Smith con 4 asistencias por partido, lo dice todo. Josh Smith, junto con T-Mac son los que llevan el peso del equipo. Josh promedia 16-10-4 con 3 tapones por partido, mientras que McGrady promedia 21-6-5. Están apoyados por Nick Collison (11-9) y Bobby Jackson y Brooks (8 puntos ambos) y desde el banco destaca y mucho Carl Landry, uno de los candidatos a mejor sexto hombre, con 10 puntos y 6 rebotes en 21 minutos. Prince y Battier se encargan de cubrir la posición de alero, pero está claro que los Rockets dependen de T-Mac y Josh Smith para ganar partidos.


Memphis también cayó. Tras una buena parte de la temporada en la zona de playoffs, fueron cayendo hasta donde están ahora. Mas preocupados del draft que de otra cosa, les falla el escolta. Jameer Nelson está rindiendo, con 8 puntos y 8 asistencias por partido, aunque quizás se esperaba un poco más de él, pero Rudy Gay y Tim Duncan son los que acaparan todos los focos. Gay, con 18 puntos y 6 rebotes por partido, y sobre todo Duncan con 26 puntos y 11 rebotes por partido (2 veces nombrado MVP de la semana) son la columna vertebral de los Grizzlies, que buscarán hacerse con un gran jugador en el draft, ya que Duncan ha manifestado su intención de que el año que viene los playoffs son la mínima meta a la que deben optar. Darrell Arthur está siendo la grata sorpresa, 15 puntos y 9 rebotes, proporciona a los Grizzlies una gran alternativa en la pintura. El veterano Alonzo Mourning está rindiendo bastante bien de sexto hombre, mientras que Brewer, escolta titular, aporta 5 puntos por partido, pero su trabajo es defensivo, promediando 2 robos por partido. Jaric y Haddadi han rendido bien cuando se les ha necesitado, pero se nota que a los Grizzlies les falta un plus en el perímetro, ya que ni escolta ni base llegan a los 10 puntos por partido.


Los Oklahoma cambiaron a su All-Star Artest por Jason Kidd. Además obtuvieron a Monta Ellis y Hendrix mientras que OJ Mayo y Mike Bibby pusieron rumbo a Golden State. La verdad es que la jugada no les salió muy bien a tenor de los resultados obtenidos por el equipo, pero hay que tener en cuenta que Jason Kidd es un grandísimo jugador (10-9 promedia actualmente) pero ahora mismo se ha quedado fuera de las convocatorias por tiempo indefinido. Se le dará la oportunidad al rookie Rusell Westbrook de mostrar su valía, en la posición de base. Con este intercambio, Durant se movió de jugar de 2 a hacerlo de 3. Ha subido sensiblemente su aportación, pero Kidd y Ellis no han hecho olvidar a Artest. Aun así, tanto Bogut (14-10) como White (17-9) dan a los Thunders un gran juego interior, que tiene muchas alternativas con la incorporación desde el banco de Wilcox (7-5) pero sobre todo de Hendrix (9-4). Ellis también está en dobles dígitos, con lo que completa un quinteto el cual están en dobles dígitos todos, pero se ve que el equipo no ha tenido tiempo de adaptarse a los 3 nuevos titulares. Bogut ha terminado haciéndose un hueco, pero según parece, shald va a prescindir de Kidd y Ellis lo que queda de temporada para darle la oportunidad a Westbrook y a Weaver.


Los Warriors se desprendieron de Kidd, Ellis y Hendrix para dar cabida a Artest, OJ Mayo y Bibby. De momento no se ha podido apreciar la incidencia del intercambio en los Warriors, ya que están jugando a perder teóricamente. Aunque de vez en cuando dan un sustillo a algún equipo importante, Artest y Bibby comienzan los partidos desde el banco. Solo OJ Mayo está jugando, ya que filete ha manifestado en varias ocasiones que era una de las piezas clave del intercambio. Uno de los jugadores más del gusto del entrenador, se comenta que será una de las piezas clave de la próxima temporada junto a Kevin Love. Los Warriors tienen un gran equipo, y no cabe duda que quedando tan abajo la próxima temporada será otra historia. Filete, que llegó a mitad de temporada tras dimitir el anterior mánager, ha comentado varias veces en rueda de prensa, que no le va a temblar la mano a la hora de tomar decisiones drásticas esta pretemporada. Biedrins con sus 13 puntos y 9 rebotes, Love con su 20-9, Al Harrington con 13 puntos y 5 rebotes, y Artest con 19 puntos 6 rebotes y 2 robos por partido, son los jugadores más destacados. OJ Mayo está subiendo sus aportaciones hasta llegar a los 7 puntos por partido, y Bibby está demostrando que la camiseta de los Warriors no le queda pequeña.
Según como se muevan en el draft y en preseason puede ser un equipo muy a tener en cuenta.


A mi personalmente me sigue pareciendo muy extraña la posición de los Utah Jazz. Con un equipo bastante solvente, han perdido muchísimos partidos. Quizás la posición de pívot o alero será lo que busquen en el draft. Con Deron Williams, el ojito derecho de argu4, promediando 14-9, Maggette en la posición de escolta con 21 puntos por partido y nombrado recientemente jugador de la semana (a pesar de las dificultades de los Jazz) y Lamar Odom con 14 puntos y 9 rebotes (aunque con porcentajes ligeramente bajos), Outlaw (8 puntos) y Al Horford (9-8) son los únicos dos jugadores del quinteto que no llegan a los dobles dígitos. Milicic, Sharpe y Warrick están aportando mucho cuando la situación lo requiere, por lo que no me extrañaría nada que Odom pudiera pasar a la posición de alero y que alguno de ellos entrara en el quinteto. Outlaw a pesar de ser un gran jugador no termina de encajar en el juego de los Jazz, pero está claro que equipo tienen para rato. De momento son los mejor colocados para hacerse con el número 1 del draft que todo indica que estará entre Blake Griffin o Stephen Curry. Cuidado con los Jazz, veremos si argu4 remodela el equipo en pretemporada o solo da unas pinceladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario